Nos adentramos en el mundo de los vertebrados: Peces.

Grupo: Peces



Para entender los colores del texto vamos a utilizar esta leyenda:


Hábitat
Piel
Extremidades
Respiración
Nutrición
Reproducción

Debajo del todo hay un audio 🙉👂del texto que tenéis a continuación, por si os gusta más escucharlo. 

Marlin es un pez payaso (Anphiprion ocellaris o Anphiprion percula) y Dory es un pez cirujano (Paracanthurus hepatus), misma clase que los peces payasos, pero distinta familia. 



¡Hola soy Dory!Pertenezco al grupo de los peces. Vivo en el medio acuático, como en los ríos, lagos, mares y océanos de nuestro planeta. Mi cuerpo tiene forma fusiforme, ¿Sabéis que es eso? Que tengo el cuerpo alargado y estrecho en los extremos, esto me permite moverme en el agua con facilidad. Mi piel tiene escamas para protegerme y NO tengo ni manos ni pies, sino que mis extremidades son aletas, con las que puedo realizar movimientos en el agua. En cuanto a mi forma de respirar tengo algo que ustedes no tenéis, se llaman branquias. Tomo por la boca agua con oxígeno disuelto, me quedo con el oxígeno y el agua con dióxido de carbono sale por las branquias como producto de desecho. En la nutrición, los peces somos muy variados, la mayoría solemos ser carnívoros alimentándonos de otros animales como crustáceos pequeñitos, pero hay otros que son filtradores, por ejemplo, tomando agua con pequeños animales que flotan en ella. Para reproducirnos utilizamos huevos, por eso, somos ovíparos y nuestra fecundación es externa. ¿Y eso que quiere decir? Las hembras expulsas sus huevos al exterior y los machos los rocían con los espermatozoides. 

Como curiosidades, tenemos un órgano sensorial con el que detectamos las vibraciones en el agua, se llama línea lateral y nos recorre todo el cuerpo. ¡Lo utilizamos para no chocarnos!

Además, la mayoría de los peces somos ectotermos, esto quiere decir que no pueden regular su temperatura corporal, por tanto, su temperatura va a variar dependiendo del agua en el que vivan. 

GRUPOS

  • Peces Condríctios: con esqueleto cartilaginoso. Ej: rayas, tiburones,...
  • Peces Osteíctios: con esqueleto óseo. Ej: sardinas, salmones, ... ¡yo estoy en este grupo! (la mayoría).

ALGUNA ADAPTACIÓN CURIOSA

Los peces tiene una estructura que se denomina VEJIGA NATATORIA, la utilizan para expulsar gases o cogerlos para disminuir o aumentar su flotabilidad y así poder subir o bajar en el agua. 






ACTIVIDAD VOLUNTARIA REPASO: 

Pincha en estos enlaces para repasar el tema:

¡¡¡¡JUEGA SIN PARAR!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a los vertebrados

Nos adentramos en el mundo de vertebrados: REPTILES

Nos adentramos en el mundo de los vertebrados: AVES