Nos adentramos en el mundo de los vertebrados: Anfibios

Grupo: Anfibios



Para entender los colores del texto vamos a utilizar esta leyenda:


Hábitat
Piel
Extremidades
Respiración
Nutrición
Reproducción

Debajo del todo hay un audio 🙉👂del texto que tenéis a continuación, por si os gusta más escucharlo. 

¡Hola Chavales! Mi nombre es Naveen. Soy el príncipe Naveen, aunque algunos me conoceréis como el sapo de “Tiana y el sapo”. Soy un anfibio ¿ANFIBIO? Yo sé que sabéis que grupo de vertebrados es anfibios, pero… ¿A que no sabéis de dónde viene el nombre que tenemos? “Anfi” significa doble y “bio” significa vida. Esto se refiere a que nuestro hábitat es doble; podemos vivir en la tierra y en el agua. Mi piel está lisa y húmeda y os vais a quedar alucinados… tengo ¡glándulas que puede ser venenosas! Mis extremidades son 4 patas como veis en la foto, las patas traseras las tengo adaptadas para saltar muuuucho. Además, entre mis dedos tengo membranas para poder nadar mejor. Respiro por pulmones pero también puedo respirar por la piel.  La mayoría de nosotros somos carnívoros, a mí me encanta comer mosquitos, moscas, arañas… mm ¡que rico todo! La fecundación en nuestro grupo puede ser interna (salamandras) o externa (como yo y mis amigas las ranas). En mi grupo de anfibios hay algunos amigos que son ovíparos y otros ovovivíparos. Vivíparos si lo conocéis pero… ¿ovovivíparos? Esta palabra quiere decir que mi mama puso huevos pero los huevos estuvieron dentro de ella hasta el momento de la eclosión (Cuando nacimos todos mis hermanos y yo). 

Además como curiosidad, somos los únicos vertebrados que realizan la metamorfosis ¿No sabéis que es? Pues que cuando nacemos somos renacuajos y vamos cambiando nuestro cuerpo hasta llegar a ser adultos, por ejemplo: pasamos de respirar por branquias a respirar por pulmones y algunos como yo, perdemos la cola.

Además, los anfibios son ectotermos, por lo que no pueden vivir en lugares fríos, como estrategia permanecen inactivos cuando hace frío. 


GRUPOS
 
  • Urodelos: Tiene cola y cuerpo alargado. Ej: Salamandra, tritón, ...
  • Anuros: En estado adulto carecen de cola y es cuerpo es compacto. Ej: Rana, sapo, ... 
ALGUNAS ADAPTACIONES CURIOSAS 

Una de las adaptaciones que han obtenido los anfibios para sobrevivir en el medio terrestre es la adaptación de las branquias a los pulmones. Otra de ellas es el aumento de los ojos para obtener mejor visión. 




ACTIVIDAD VOLUNTARIA PROPUESTA:


Con este enlace repasaremos el grupo de anfibios, ¡¡Vamos a darle caña a los anfibios!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a los vertebrados

Nos adentramos en el mundo de vertebrados: REPTILES

Nos adentramos en el mundo de los vertebrados: AVES